La Proporción Áurea.

El número áureo o de oro (también llamado razón extrema y media, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción), representado por la letra griega φ (phi) (en minúscula) o Φ (Phi) (en mayúscula), en honor al escultor griego Fidias, es un número irracional:

la proporcion aurea

El número áureo surge de la división en dos de un segmento guardando las siguientes proporciones: La longitud total a+b es al segmento más largo a, como a es al segmento más corto b.

También se representa con la letra griega Tau (Τ τ),3 por ser la primera letra de la raíz griega τομή, que significa acortar, aunque encontrarlo representado con la letra Fi (Φ,φ) es más común.

Se trata de un número algebraico irracional (su representación decimal no tiene período) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como una expresión aritmética sino como relación o proporción entre dos segmentos de una recta; o sea, una construcción geométrica. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza: en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles, etc.

 


La Proporción Áurea

 

Asimismo, se atribuye un carácter estético a los objetos cuyas medidas guardan la proporción áurea. Algunos incluso creen que posee una importancia mística. A lo largo de la historia, se ha atribuido su inclusión en el diseño de diversas obras de arquitectura y otras artes, aunque algunos de estos casos han sido cuestionados por los estudiosos de las matemáticas y el arte.

La conocida Proporción Áurea, que se aplica a un rectángulo (en este caso, una foto), con lo que obtenemos un rectángulo áureo y sus puntos fuertes, es el principio de la Regla de los Tercios,  lo que nos da una aproximación fácil de aplicar, que se usa tanto en cine, como en fotografía. Para ello se divide el rectángulo en tres partes iguales en sentido horizontal y en vertical. Estas líneas divisorias se cruzan en cuatro puntos llamados puntos fuertes, que son los puntos en que mejor se resaltan los centros de interés.

 

Aquí dejo un interesante documental de Eduard Punset, genial como siempre, en el minuto 42, se habla de la relación de la proporción Áurea con la fotografía.

http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_%C3%A1ureo

Anuncios