Los exploradores

Al más puro estilo del cine de aventuras de los ochenta, “Exploradores” refleja el sueño de unos chicos por conocer los misterios del universo, en un film entrañable.
Dirigida por Joe Dante en 1985, Exploradores recoge todos los tópicos de  aventuras y ciencia ficción dirigida al público infantil. En ella participaron unos jóvenes Ethan Hawke y River Phoenix.
Ben es un preadolescente aficionado al cine y a la literatura de ciencia ficción. Su sueño es conocer los secretos del universo, y como todo niño de la época que se precie, pilotar una nave espacial, (en esta época el sueño cambiaria por ser futbolista o salir en algún Reality Show, jeje). Una noche, Ben sueña con lo que podían ser unas instrucciones de una nave espacial, por lo que él y sus amigos comienzan su construcción, con un diseño bastante cutre pero a la vez encantador.
Joe Dante ya tenía experiencia previa en películas fantásticas, muy bien acogidas por el público y con un buen resultado comercial; Gremlins o El chip prodigioso.
Exploradores cuenta con todos los ingredientes necesarios para ser la película de aventuras perfecta para el público infantil y para presentarse como una invitada habitual en las pantallas televisivas en fechas navideñas. Su estética, el mensaje que se despliega, la puesta en escena y el simbolismo que va más allá de lo que se ofrece al público infante, la diferencian de otros films de su género.
Por ello, Exploradores no se queda en un ET más. Dante es maestro en la ironía y en el humor negro. Por ello, no es extraño que la película esté repleta de curiosidades y rarezas dispuestas para los espectadores más avispados:
– En un momento de la película, el piloto de un helicóptero mira un periódico cuyo titular anuncia: “Los disturbios de Kingston Falls continúan sin explicación”. Kingston Falls es la localidad en la que se desarrolla la trama de Gremlins.
Algunos de los efectos sonoros que aparecen en la película no se crearon en un estudio de grabación, sino que fueron tomados del videojuego Yars´ Revenge.
– En un momento determinado, los niños ven una película cuyo protagonista se llama “Starkiller”. Ese era el nombre que George Lucas había elegido para el protagonista de Star Wars, y que posteriormente cambió por “Skywalker”.
-Una de las películas que ve Ben es This Island Earth, en la cual su protagonista construye una nave espacial gracias a las indicaciones de un extraterrestre.
– En el sótano de Wolfgang se puede ver un mono de peluche. Este muñequito es el mismo que aparece en Encuentros en la Tercera Fase.
– Se pueden identificar varias secuencias de La guerra de los mundos en la película.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Exploradores, es una película con una puesta en escena más que lograda, con ese sabor a inocencia que te dejan las películas “ochenteras”…

Dirección

Joe Dante

Producción

David Bombyk
Edward S. Feldman

Escrita por

Eric Luke

Reparto

Ethan Hawke
River Phoenix
Jason Presson
Amanda Peterson

Música de

Jerry Goldsmith

Cinematografía

John Hora

Editada por

Tina Hirsch

distribuida por

Paramount Pictures

Fecha

12/07/1985

País

Estados Unidos

Presupuesto

$25,000,000

Taquilla

$9,873,044
Anuncios